[company_name_branding] rotular a mano

El arte de rotular a mano

La revolución digital ha tenido como consecuencia que los rótulistas hayan escaseado en gran medida. ¿Por qué? Porque si investigamos un poco más de cerca en los antiguos carteles de las ciudades españolas veremos que algún cartel que otro, está pintado. Es el arte de la rotulación a mano. Un arte que ahora empieza a volver a coger altura en medio de términos como 'vintage'.

El oficio del rotulista consistía en pintar en un cristal las composiciones que querían con el nombre del negocio. Se pintaba al revés, en el reverso del cristas para que las condiciones climatológicas no afectaran al diseño. Eran verdaderas creaciones artísticas de maestros rotulistas que juegaban no sólo con colores, sino que también con tipografías, texturas e incluso pan de oro.
En España, la Guerra Civil y sus consecuencias posteriores hizo que, cuando en Europa este arte se desarrollaba, en España no corriera la misma suerte. La decadencia económica no permitía abrir nuevos negocios y cuando empezaron a hacerlo, ya se contaba con las modernas técnicas de rotulación.
Pero este oficio regresa con la recuperación de los barrios clásicos de las grandes ciudades. Así que, la próxima vez que veas un rotulo de cristal, piensa que puede estar pintado por uno de estos grandes maestros.

0 0
Feed